Renombrado masivo de archivos en Linux

He probado varios programas para el renombrado masivo de archivos en linux, desde los scripts para el Nautilus (los famosos nautilus-scripts) hasta el Purrr con su respectivo plugin para el nautilus, pasando incluso por el krename y alguno que otro comando en consola. Hasta ahora ninguno me convenció, pero hace poco, evaluando Xfce me encontré con que su gestor de archivos Thunar trae una excelente herramienta para el renombrado de archivos.


La herramienta en sí (incluida en el paquete thunar) se llama ThunarBulkRename, y una de las características que me pareció más interesante es que no sólo permite cambiar el nombre de los archivos o agregar prefijos sino que también permite reemplazar caracteres (generalmente la utilidad que busco en este tipo de herramientas) o eliminar una determinada serie de caracteres, y hasta renombrar los archivos de audio usando sus etiquetas ID3 (thunar-media-tags-plugin).



Bien, para integrar esta funcionalidad de Thunar al menú contextual de Nautilus (menú emergente con botón derecho del ratón) realicé lo siguiente:

Se necesitan los siguientes paquetes:


  • Configuración de Acciones Nautilus (nautilus-actions-config)
  • ThunarBulkRename (thunar)

    Procedimiento:
  • Abrir Configuración de Acciones de Nautilus
  • Click en Añadir
  • En la pestaña "Elemento del menú y acción" asegurarse de:
    Etiqueta: MassRename (o lo que quiera)
    Icono: /usr/share/icons/hicolor/48x48/apps/Thunar.png (o el que quiera)
    Ruta: /usr/bin/Thunar --bulk-rename
    Parámetro: %F
  • En la pestaña "Condiciones":
    Aparece si la condición contiene: Ambos
    Aparece si la selección tiene múltiples archivos o carpetas: Activo
  • El resto de los parámetros dejarlos por defecto.
  • Reiniciar Nautilus en caso de tenerlo abierto.


    Ahora ya podemos seleccionar varios archivos desde Nautilus y renombrarlos al mismo tiempo desde el menú contextual.


    Actualización:
    Si al ejecutar el MassRename no les aparece todas las opciones de renombrado (numeración, reemplazar, etc) instalen lo siguiente:
    Media Tags Plugin (thunar-media-tags-plugin)
    Simple Builtin Renamers (thunar-sbr)

    En caso de que thunar-sbr no se encuentre en los repositorios pueden realizar los siguientes pasos:
  • Descargar el archivo fuente de thunar:
    wget http://thunar.xfce.org/download/releases/beta1/Thunar-0.3.0beta1.tar.bz2
    Ver Installing on Debian/Ubuntu para versiones mas recientes.
  • Descomprimir el archivo:
    tar xvjf Thunar-0.3.0beta1.tar.bz2
    (reemplazar por la versión que hayan descargado)
  • Crear el directorio donde se moverá el plugin:
    sudo mkdir /usr/share/Thunar/plugins
  • Y finalmente mover el directorio del plugin al directorio creado:
    sudo mv Thunar-0.3.0beta1/plugins/thunar-sbr/ /usr/share/Thunar/plugins/

    Actualización 2: (24.11.2011)
    Luego de varios años continúo utilizando el mismo método. Tanto Ubuntu como Gnome y el mismo "nautilus-actions-config" que ahora para la versión 3.1.X se llama simplemente nautilus-actions han cambiado sus diseños. De este modo, con la nueva interfaz, las pestañas que se modifican en las Acciones de Nautilus quedan de la siguiente manera:


  • Actualización 3: (23.11.2017)
    Para usar con el administrador de archivos Nemo, se debe agregar el archivo renombrar.nemo_action, mostrado a continuación, dentro del directorio ~/.local/share/nemo/actions.
    Actualización 4: (26.04.2018)
    Otra nueva opción mucho más sencilla para Nemo la encontramos en su apartado de configuración. En las preferencias, bajo la pestaña "Comportamiento", la aplicación permite establecer el comando que se encargará de renombrar los archivos. Al final de esta ventana, en la sección de "Renombrado múltiple", se debe colocar la instrucción thunar -B, tal cual se muestra en la siguiente imagen.

    Comentarios

    magarto dijo…
    Excelente.

    No se me puede olvidar luego sindicarme a tu feed.
    David Hernandez dijo…
    Yo ya me sindiqué al tuyo, me pareció muy buena tu página.

    Saludos.
    Anónimo dijo…
    Hola, lo he probado y esta bien pero todo lo que dices y mucho más lo tiene pyRenamer, esta en español con formato .deb y lo puedes encontrar en la web de gnomefiles. Creo que es más limpio porque así no ensucias gnome con xfce.
    De todas formas tu forma me ha parecido muy buena, gracias por enseñarme otra forma de hacer las cosas.

    Saludos
    David Hernandez dijo…
    Gracias Cristobal, lo he bajado y sí, es muy símilar, a simple vista me parece que trae dos opciones más, renombrado según el EXIF de las imágenes y la opción del renombrado recursivo. :-)

    Se podría aplicar la misma técnica para agregarlo al Nautilus Action y así arrancarlo desde el menú contextual.

    Muy buen dato.
    Anónimo dijo…
    Hola dave, me alegra te sirva. He probado pyrenamer con nautilus y funciona. Si no te importa publicaré en mi blog cómo hacerlo para pyrenamer porque así no se me olvida, además estas cosas así me vienen muy bien por problemas físicos.

    Saludos y muchas gracias :-)
    David Hernandez dijo…
    No hay problema Cristobal, luego paso por tu blog para colocar un enlace a tu entrada.

    Saludos.
    Anónimo dijo…
    Hola Dave, pues tengo el artículo escrito pero no lo he publicado porque acabo de darme cuenta que cuando lo hago mediante nautilus me abre pyrenamer pero en la ventana me no me aparecen los ficheros seleccionados previamente para renombrarlos como con thunar, y no se que opción ponerle, le he puesto /usr/bin/pyrenamer pero supongo que falta algo más pero no se el qué. En fin, nuestro gozo en un pozo.

    Saludos
    David Hernandez dijo…
    Cristobal, a mi si me sale, pero me he encontrado con un pequeño detalle, pyRename parece que no permite el renombrado de Directorios, sólo archivos. :-(
    David Hernandez dijo…
    Corrección, a mi también me sale sólo la ventana principal del programa con el directorio inicial por defecto. :-/

    Por ahora gana Thunar. :-p
    Anónimo dijo…
    Hola Dave, acabo de ver por liferea que hay una aplicación llamada gprename para renombramiento masivo, y ésta sí permite renombrar carpetas. Lo he bajado de la web y lo he instalado con checkinstall. Hay una configuración para nautilus-actions desde su web pero hay que modificarla un poquillo pa tener con carpetas.

    A ver si este te gusta más. Se dice que en gutsi ya vendrá en los repositorios.

    Saludos
    David Hernandez dijo…
    Hola Cristobal, no está mal, pero me sigue gustando el de Thunar. Lo que no me terminó de convencer de GPRename es que trata a los directorios y a los archivos por separado, también le faltan más opciones como el Id3tag que traen thunar y pyrename o el exif que trae pyrename, ya lo otro serían tonterías como la interfaz y la fuente que utilizan en la aplicación.

    Pero bueno, estamos claro que a Gnome le falta integrar una aplicación que permita el renombrado masivo, pero también con esto podemos darnos cuenta que hay una infinidad de opciones para hacerlo.

    :-)
    Anónimo dijo…
    Pues sí, a gnome le falta integrar un buen renombrador masivo junto con nautilus. Parece ser que en la nueva versión no hablan de ello.
    Y sí hay cantidad por ahí, y sobre todo se aprende mucho conociendo nuevas opciones.

    Saludos :-)
    magarto dijo…
    Bueno, lo he vuelto a hacer en gutsy. o podía faltar :D
    Un saludo Dave
    David Hernandez dijo…
    Por supuesto magarto. Un saludos :-D
    Anónimo dijo…
    Muchisimas gracias!! Excelente aporte, y excelente explicación, y muy bueno por la actualización!!
    Saludos.
    Pedro.

    Entradas populares