La dirección del periódico español El País ha escrito un correo electrónico al periodista Pascual Serrano exigiéndole la retirada de un artículo publicado en Rebelión.org bajo el título “El País contra Chávez, fuego a discreción”. Según el diario, en el citado artículo se reproduce un artículo del escritor Mario Vargas Llosa, algo que no es cierto, puesto que sólo se citan unas líneas, junto con otras numerosas citas de otros autores. En el escrito, enviado al correo electrónico personal del periodista, la gerente comercial de El País Internacional, Irene Hes, afirma que “TODOS los textos que EL PAIS publica están protegidos por el correspondiente copyright. Tenemos los derechos MUNDIALES de la columna de MARIO VARGAS LLOSA, que comercializamos en exclusiva por país. VDS. no han solicitado publicar dicho material y vemos en su website que aparece el texto de este autor: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59219”. A continuación se le increpa: “Tienen dos opciones: O lo quitan inmediatamente de su página o bien pagan la tarifa de derechos de reproducción”. La gerente de El País se despide mediante un “Espero sus urgentes noticias. Saludos”.


Seguir leyendo:
Rebelion.org

Información adicional:
El copyright de Goliat por Pascual Serrano/Rebelión

Frikipedia, la «enciclopedia extremadamente seria» o la «enciclopedia inútil», es una parodia de la Wikipedia en castellano, aunque la Frikipedia argumenta que es al revés. Tiene más de 4.500 artículos.


El responsable legal de esta página, dedicada a satirizar y publicar artículos disparatados fue demandada por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) por “improperios e insultos” pidiéndole entre 9.000 y 12.000 euros de indemnización y el día de ayer fue ratificada la demanda por ello se ha iniciado una campaña en apoyo de la Frikipedia.

Para quienes no lo sepan la SGAE es una sociedad que te cobra un canon (impuesto) por cada cd o medio de almacenamiento digital que compres porque es posible que lo uses para guardar música descargada de internet. Es decir, aunque tu uses tus cd's para guardar las fotos que has tomado con tu cámara, o los uses para respaldar información personal, deberás pagarle a este ente porque así lo ha dispuesto el gobierno. Incluso existen casos en donde han querido cobrar por la reproducción de música en formato libre, o peor aún, llegan a censurarlos prohibiendo presentaciones de conciertos.

El insulto en cuestión fue la siguiente entrada que para nada se aleja de la realidad pero que a este consorcio no le gustó.


[Click para ampliar]
Imagen Freekrusher.com



¿Se viola la libertad de expresión en España? ¿Es justo que cierren una página web o un blog porque no se opine a favor de un grupo de poder?


Mas información sobre este tema: