El próximo 2 y 3 de febrero se estará efectuando en el auditorio de CorpoAndes de la ciudad de Mérida la Actividad Contacto Universitario con el Software Libre, organizada por el Grupo de Software Libre de la Universidad de Los Andes (gUsLA). En este evento se presentaran una serie de charlas y demostraciones relacionadas con este tema, también se llevará a cabo un festival de instalación para los interesados en probar alguna distribución como Debian o Ubuntu. La entrada es libre.

La agenda de charlas es la siguiente (haz click en la imagen para ampliar):
Agenda actualizada el 30.01.07


Viernes 2





Sábado 3


Gracias a Dios nadie salió lastimado.





Visto en Digg
Foto de Fran Monroy Moret
La Linux Foundation es un consorcio sin fines de lucro dedicado a fomentar el crecimiento de Linux. Ha sido fundada este año por la fusión de los Laboratorios de Desarrollo para el Código Abierto (Open Source Development Labs) y el Grupo de Estándares Libres (Free Standards Group). Patrocina el trabajo de Linus Torvalds creador de Linux y es apoyada por compañias de Linux y Código Abierto además de desarrolladores de todas partes del mundo. La Fundación promueve, protege y estandariza a Linux proporcionando recursos unificados y servicios necesarios para una competencia exitosa del código abierto contra las plataformas cerradas.

En un futuro, los fabricantes de Hardware podrán vender sus equipos con certificación para Linux, y los desarrolladores podrán trabajor bajo estándares facilitándoles así el trabajo tanto a ellos como al usuario final.

Página web de la fundación: http://www.linux-foundation.org/
Noticias relacionadas: http://my.opera.com/suribe/blog/2007/01/22/el-acontecimiento-del-ano-para-linux
Como a veces soy medio paranoico con esto de programas espías en computadores desconocidos, léase laboratorios de la Facultad, cibercafés y quien sabe que amigo/a descuidado (o pilas), me gusta llevar unas cuantas aplicaciones en mi pendrive.

Aquí pondré una lista con las aplicaciones que utilizo y otras que me parecen útiles cuando no estoy al frente de una máquina con GNU/Linux.



1.- Mozilla Firefox
Este es el programa que para mi no debe faltar, por muchos es conocido lo inseguro que es el Internet Explorer, navegador por defecto que trae el virus Microsoft Windows. Pues bien, puedes navegar tranquilamente desde tu pendrive, almacenar y manejar tus Marcadores (o Favoritos, que es el nombre en el navegador de Microsoft), también, al igual que la versión no portable, le puedes agregar extensiones y temas.

Página Web: http://portableapps.com/apps/internet/firefox_portable



2.- aMsn
El aMsn es la versión libre del MSN Messenger. Al igual que el Messenger te permite usar emoticones y avatares además de ser ligero y libre de publicidad.

Página Web: http://www.framakey.org/Portables/PortableaMSN



3.- Gimp
Si trabajas con imágenes, el Gimp es una buena solución para la manipulación de estas. Es la alternativa libre del conocido Photoshop. Si quieres hacer un retoque rápido a una foto para colgarlo en una página web, en tu blog o deseas enviarla por correo el Gimp te sacará de apuros.

Página Web: http://portableapps.com/apps/graphics_pictures/gimp_portable




4.- Foxit Reader
Aunque no es software libre es una buena opción para poder leer archivos pdf. Carga los archivos mas rápido que el Adobe Reader y es mas ligero.

Página web: http://www.foxitsoftware.com/pdf/rd_intro.php


Los siguientes no los he probado pero pueden ser interesantes.


5.- OpenOffice

Si quieres una suite ofimática en tu pendrive, no hay problema, OpenOffice tiene su versión portable, procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, dibujos y base de datos. La opción libre del Microsoft Office.

Página web: http://portableapps.com/apps/office/openoffice_portable



Sudoku
El Sudoku es un juego de ingenio muy de moda en estos últimos tiempos. Creo que no hay mucho que decir. Para mas información echar un vistazo en http://es.wikipedia.org/wiki/Sudoku

Página web: http://portableapps.com/apps/games/sudoku_portable



Sophos Anti-Rootkit
Elimina rootkit's sin comprometer la integridad del sistema. Si sospechas que el computador que estas usando

Página web: http://www.sophos.com/prrootkitoducts/free-tools/sophos-anti-rootkit.html



Mas información de otras aplicaciones portables en:


Si creen que faltó alguna buena aplicación portable que hayan probado y piensen que merece aparecer en esta lista me lo pueden comunicar y la probaré para incluirla en la lista.
20.- "Que raro..."

19.- "Eso nunca había pasado antes."

18.- "Ayer funcionaba."

17.- "¿Cómo es posible?"

16.- "Debe ser un problema de Hardware."

15.- "¿Qué tecleaste para lograr que fallara?"

14.- "Debe haber algo raro en tus datos."

13.- "¡Yo no he tocado ese módulo en semanas!"

12.- "Debes tener la versión equivocada."

11.- "Es solo una desafortunada coincidencia."

10.- "¡Yo no puedo probarlo todo!"

09.- "ESTO no puede ser la fuente de ESO."

08.- "El trabaja, pero no ha sido probado."

07.- "Alguien debió haber cambiado mi código."

06.- "¿Verificaste si hay algún virus en tu sistema?"

05.- "A pesar que no funciona ¿qué te parece?"

04.- "No puedes usar esa versión en tu sistema."

03.- "¿Por qué quieres hacerlo de esa manera?"

02.- "¿Dónde estabas cuando hizo estallar el programa?

01.- "En mi máquina funciona."


Traducido por: David Hernández
Visto en http://underthesunz.blogspot.com/