El Alfabeto Fonético, también conocido como Alfabeto Fonético de la OTAN ó Alfabeto Internacional de Radiotelefonía nace a mediados de los años cincuenta cuando es aprobado por la Organización Internacional de Aviación Civil, luego es adoptado por la OTAN para sus comunicaciones aéreas y es de allí que se deriva su nombre actual.

Caracter
Código/Palabra Caracter Código/Palabra
A Alfa N November
B Bravo O Oscar
C Charlie P Papa
D Delta Q Quebec
E Echo R Romeo
F Foxtrot S Sierra
G Golf T Tango
H Hotel U Uniform
I India V Victor
J Juliett W Wiskey
K Kilo X Xray
L Lima Y Yankee
M Mike Z Zulu
Pasa en nuestro idioma, posiblemente por los distintos orígenes de las palabras o por algunas otras causas, que podrán explicar Alexis Márquez Rodríguez o algunos otros expertos de la lengua castellana, ya que, aunque me gustaría y lo considero de gran importancia, me confieso ignorante en la materia. Sepamos o no la causa de estas curiosidades, recoger algunas en este artículo tiene como objeto descansar un poco de otros temas y distraernos con los enredos de nuestro lenguaje.

Así, mientras grandulón es un hombre de gran tamaño, ratón no es una rata grande, sino un más pequeño roedor. Se le llama mirón a quien está mirando mucho, pero a un perro que ladra sin parar, no se le llama ladrón, ni a un ramo grande de flores se le designa ramón. A quien hace tortas y pasteles se le llama pastelero, otro tanto al panadero por los panes fabricar, pero quien corta los trajes es un sastre y no un trajero. En los oficios también, la herrería es del herrero, la plomería del plomero, pero no se llama pinturero a quien pintar tiene a bien, ni el oficio de torero es igual al del vaquero.

De Pascual viene Pascuala, de Luisa vamos a Luis, de profesor profesora, pero comete un error quien esta regla aplicando, mujero quiere llamar al hombre que está esperando. Los acentos también producen diferencias muy grandes, no sólo en el significado de las palabras sino en el de oraciones y textos completos. Más es muy diferente de mas, pues el primero es mayor cantidad mientras el segundo es pero. Sólo es solamente, mientras solo es único o desierto. Hay una distancia grande entre sábana y sabana, la misma que hay entre cítara y citara, entre el inglés y las ingles, entre el topo y quien topó y quien en presidio estuvo y a su grupo presidió.

A veces es una letra, la que afecta o no el significado de la palabra. Machacar, opuesto y punzada con machucar, apuesto y puntada; delación, adoptar y abrogar con dilación, adaptar y arrogar. La diferencia puede producirse aunque la letra diferente no suene: reusar y rehusar, atajo y hatajo, ondear y hondear, asta y hasta o las pronunciemos igual en Latinoamérica: cazar y casar, rallar y rayar, zumo y sumo, gravar y grabar y votar y botar, para no alejarnos totalmente de la realidad.


Autor: Luis Fuenmayor Toro
Título: Intrigas del Castellano.
Publicado en: últimas Noticias, pp 53, 19-4-2006, Caracas - Venezuela.
El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas. Es un número bastante extraño. ¿Por qué se usa precisamente esa anchura?. Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las vías norteamericanas fueron construidas por ingleses expatriados.

¿Por qué los ingleses usaban ese ancho?. Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la anchura que usaban.

¿Y por qué ellos usaban tal cifra?. Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes que usaban ese espacio entre ruedas.

Bien. ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra de espacio entre ruedas?. Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas.

Así pues, ¿Quién construyó esos viejos caminos con roderas?. Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han sido usadas desde entonces.

¿Y las roderas en dichos caminos?. Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, por ello todos tenían que imitar el ancho por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto al espacio entre ruedas.

El ancho de vía estándar en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.

Especificaciones y burocracias viven para siempre. Así pues, la próxima vez que te den unas especificaciones y te preguntes qué culo de asno las parió, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar los traseros de dos caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.

Y ahora otra vuelta de tuerca... Hay una interesante anécdota acerca de anchos de vía y los culos de caballo. Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de lanzamiento, notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son constituidos por Thiokol en su factoría de Utah. Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido hacerlos algo más anchos, pero los SRB's han de ser enviados por tren desde la fábrica hasta el lugar de lanzamiento. La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los SRB's han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente más ancho que el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos traseros de caballo.

Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del más avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por el ancho del culo de un caballo.

Autor: Anónimo / Desconocido

Un nuevo modelo cuántico afirma que, si alguien regresara en el tiempo y conociera a sus padres adolescentes, sería incapaz de separarlos e impedir su nacimiento, aún cuando deseara hacerlo.

Los investigadores especulan con que el viaje en el tiempo puede ocurrir dentro de una especie de rizo retroalimentado donde el movimiento hacia atrás es posible, pero únicamente en una forma que sea "complementaria" con el presente.

En otras palabras, sería posible saltar hacia atrás en el tiempo y echar una mirada a los alrededores, pero no se podría hacer nada que alterara el presente que se ha dejado atrás.

El nuevo modelo, que utiliza las leyes de la mecánica cuántica, elimina la famosa paradoja que rodea al viaje por el tiempo.


La paradoja explicada

Aunque las leyes de la física parecen permitir la gimnasia temporal, el concepto está cargado de incómodas contradicciones.

El principal dolor de cabeza surge de la idea de que si se pudiera retroceder en el tiempo podría ser posible, teóricamente, hacer algo que cambiara el presente, y esa posibilidad embrolla toda la teoría del viaje temporal.

Claramente, el presente nunca se ve cambiado por inescrupulosos viajeros del tiempo; la gente no desaparece súbitamente en el éter a causa de que un re-recorrido de acontecimientos haya impedido su nacimiento... éso es obvio.

De modo que o el viaje por el tiempo no es posible, o hay algo que realmente impide que cualquier movimiento de retroceso cambie el presente.

Para la mayoría de nosotros la primera posibilidad parece como la más factible, pero la teoría general de la relatividad de Einstein lleva a que algunos científicos sospechen que la última sea la más probable.

Según Einstein, el espacio-tiempo se curva sobre sí mismo, permitiendo teóricamente que los viajes vuelvan hacia atrás y se encuentren con versiones más jóvenes de ellos mismos.

Y ahora, un equipo de físicos de los EE.UU. y de Austria dice que esta situación únicamente puede ser el caso si existen restricciones físicas que actúen para proteger al presente de cambios realizados al pasado.


Leyes extrañas

Los investigadores dicen que estas restricciones existen a causa de las extrañas leyes de la mecánica cuántica aún cuando éstas, tradicionalmente, no tienen en cuenta un movimiento de retroceso en el tiempo.

El comportamiento cuántico está gobernado por las probabilidades. Antes de que algo sea observado realmente, existe un número de posibilidades con respecto a su estado. Pero una vez que ese estado ha sido medido, esas posibilidades se reducen a una; la incertidumbre queda eliminada.

De modo que, si se conoce el presente, es imposible cambiarlo. Si, por ejemplo, Ud. sabe que su padre vive en la actualidad, las leyes del universo cuántico afirman que no existe la posibilidad de que haya sido asesinado en el pasado.

Es como si, de alguna forma extraña, el presente tuviera en cuenta todas las rutas posibles para el retroceso en el tiempo y, como su padre está vivo ciertamente, es imposible que alguna de esas rutas pueda llevar a su muerte.

"La mecánica cuántica distingue entre algo que podría suceder y algo que realmente ha sucedido", dijo a BBC News el profesor Dan Greenberger de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, EE.UU..

"Si Ud. no sabe si su padre vive en este preciso momento, si existe únicamente un 90% de probabilidades de que ahora esté vivo, entonces existe la posibilidad de que pueda retroceder en el tiempo y matarlo.

Pero si Ud. sabe que está vivo, entonces no tendrá la oportunidad de matarlo".

En otras palabras, aún si hiciera un viaje hacia atrás en el tiempo con la intención específica de matar a su padre, en tanto Ud. supiera que estaba felizmente sentado en su silla cuando lo dejó en el presente, puede estar seguro de que algo impedirá que lo mate en el pasado. Es como si éso ya hubiera sucedido".

"Si Ud. retrocediera en el tiempo para matar a su padre, llegaría después de él que hubiera salido de su habitación, o no lo podría localizar, o cambiaría de idea", dijo el profesor Greenberger.

"Sería imposible matarlo porque el mero hecho de que esté vivo hoy en día conspirará contra Ud., de modo que nunca podrá tomar por el sendero que lleve a su crimen".


Tomado de: BBC News
Artículo: "New model 'permits time travel'"
Autor: Julianna Kettlewell - BBC News science reporter
Fecha:Junio 17, 2005